RECUERDO: De la colección "Cádiz Rojo - Negro" : Recién llegado a Andalucía (2004), Jorkareli entra en contacto con las personas que le recordaban en su primera visita (1989 -90) cuando le enamoró esta provincia de Cádiz.
Reconocido por quienes le guardaban el reencuentro,  ha tenido la posibilidad de vivir en primera persona la realidad más inmedita y veraz de todo cuando ahora se encuentra. El ritmo de su música, el brío del caballo, la hermosura del toro, no  han podido pasar desapercibidos rodeado como estaba de estos elementos. De ello y muchas más experiencias  surgió esta colección que tánto éxito ha tenido.
Carlos Jorkareli ha formado parte de colectivos vecinales  donde ha estado, defendido los derechos de los ciudadanos a decicir su futuro, ofrecido clases de plástica como primicia en lugares donde núnca habían existido  y ha sabido decir nó en defensa del medio ambiente cuando para ello ha sido solicitado.
Su participación activa, tanto cultural como social, culminó su primera etapa andaluza con la publicación de volúmenes graficos de su obra junto a la escritora Montserrat D´Abrantes. Un compendio de prosa poética y reproducciones gráficas del autor.