Exposición: ´IN DIALOGO´

 "IN DIALOGO". Muestra conjunta con la escultora  Serena Fortín (Italia).Una actitud ética y estética de alianza común frente al espectador. 

(ver más información)




    IN DIALOGO es una conversación para ser escuchada y donde se habla de la Espera que se hace Tiempo y  finalmente Arte.... un ritual donde los asistentes serán también los participantes y...el idioma en el que está dialogando es comprensible si se escucha lo que se ve. La naturaleza es equilibrada y casi perfecta, pero no es Arte. Solo los seres creativos, los artistas poseídos de algo intangible lo consiguen al interpretarla.
Es el privilegio de unos pocos.

 Serena Fortín trabajó la madera con la tenacidad de una artesana austera y aplicada. Los procesos son largos hasta que las formas se deciden y quedan finalmente sometidas y desnudas. Lo tosco se sublimó. Se hizo insinuación para ser rozada y despertar emociones mórbidas. Recorriendo sus líneas podemos levitar por los silencios retenidos entre dunas del desierto. Abstracciones morfológicas que son quiebros del aire que se hacen danza o agua y cuando se acarician sus obras, la sensualidad que las invade impregnan tus dedos.

Es una larga travesía creativa en soledad  hasta que llega el tiempo del  DIALOGO….

Carlos Jorkareli,  con una sola línea precisa sin temblor ni duda, sin posibilidad de rectificación porque la técnica del pastel no lo permite, recorre a mano alzada el mapa del cuerpo humano plasmando sobre el oscuro papel su volumen y voluptuosidad,  calculando en el recorrido  todo el peso de su humanidad. Más tarde con meticulosidad de neurocirujano pinta hiperrealisticamente fragmentos de ese cuerpo y deja insinuado el resto. No es suficiente el virtuosismo genial de su ejecución ni el resultado luminoso, intenso y vital de la figura sino como  contrapunto final, desliza una gubia onírica que transita de norte a sur del  papel, como un barco en una cartografía marina  para dar un arañazo en el viaje del sueño y en el alma de quien observa la obra.

Cae la última tarde del verano sobre Arcos y lo que aún queda de  luz compite con la otra más intensa de sus obras, a las que durante horas puedes observar hipnóticamente como también sucede con las obras de Serena.

Desde que conozco a Carlos nunca le he preguntado que lo trajo a Arcos como tampoco le preguntaría  porque no está en Roma o Nueva York. Sé por experiencia que la brújula de los artistas  marca los polos a capricho y algunos aparecen como ángeles caídos y cuando se van si es que se van, dejan detrás de sí los signos de su paso.

El cubo de su obra  “La esperanza del agua” sigue devolviendo el líquido que durante años extrajo del pozo. La primera y genial obra escultórica repleta de símbolos cognoscitivos, diálogo y entendimiento del artista con la ciudad. Se sabe que la riqueza de los pueblos depende de cómo patrimonialaza a sus artistas. Ahora  Serena Fortín y Carlos Jorkareli han decidido dialogar silenciosamente en una antigua iglesia de Arcos. Hay que llegar puntual y escuchar en silencio porque lo que dicen, bien vale una misa.                                   
                                                                                                                                 
Extracto de Presentación:  
RAMON PAREJA (Dramaturgo, Director Teatral y Galerista)